Noticias » Noticias

Seminario de Retina, un espacio para la retroalimentación oftalmológica

La jornada reunió a expertos de diferentes regiones de Chile, teniendo como invitado internacional al Dr. Francisco Rodríguez (Colombia).

El pasado viernes 09 de agosto, se llevó a cabo el Seminario de Retina, en el Auditorio de la Fundación Oftalmológica Los Andes, agrupando a diferentes médicos, expertos y exalumnos, todos del área oftalmológica.

Con un programa de medio día, este espacio permitió que diferentes profesionales, provenientes de varias regiones del país, se reunieran para exponer tópicos y casos clínicos, todos sobre retina, teniendo como invitado internacional al Dr. Francisco Rodríguez (Colombia).

Rodríguez, quien desarrolló temas como las oclusiones venosas, patologías sistémicas, Manejo del Síndrome de Tracción Vitreomacular y Membranas epiretinianas (nuevos conceptos), se llevó una gran impresión de la reunión y aseguró que lo más importante es ver cómo los exalumnos de FOLA están trabajando, e invitarlos a que participen de estos seminarios y que “muestren su experiencia, ya que de esa manera se puede evaluar cómo el sello de FOLA fue impreso en ellos, tanto en el manejo ético de los pacientes, como en mantenerse actualizados en todas las patologías de vitreo retina”. 

Por su parte el Dr. Juan Verdaguer Díaz, quien también estuvo presente en el Seminario, calificó como amena esta reunión donde todos los invitados pudieron conversar, dar sus opiniones y discutir opciones útiles que permiten como profesionales llegar a un veredicto para el mejor manejo de casos clínicos tan complejos como los que se expusieron.

Asimismo, Verdaguer aseguró que “en la medicina existen muchos tratamientos que aún están en desarrollo o en investigación y que en estos casos clínicos, más complejos, todavía no existe una única forma de enfrentarlos, por lo que la experiencia de cada uno aporta mucho y puede servir a futuro para nuevos pacientes que presenten esta situación y que nosotros tengamos que atender”.

Para el equipo de FOLA es importante mantener vigente toda la información sobre estos y otros temas de salud visual, así como compartir la experiencia de los casos clínicos que permitan retroalimentar el conocimiento profesional, para darle al paciente una mejor atención apegada a las actualizaciones que vayan surgiendo en el tratamiento oftalmológico.