Noticias » Artículos

Reconstrucción de Segmento Anterior. ¿Qué significa?

El concepto de Reconstrucción de Segmento Anterior es relativamente nuevo en Oftalmología, y se refiere a la reparación y/o reemplazo de ciertas estructuras oculares alteradas luego de un trauma ocular complejo, tales como la córnea, el iris, el cristalino y el aparato zonular.

En este artículo nos referiremos en particular a la reparación del cristalino opacificado, lo que constituye una catarata traumática y a la reparación post-traumática del iris.

Cataratas Traumáticas Complejas

La cirugía de catarata es una de las cirugías más frecuentes en Oftalmología, sin embargo, su complejidad puede variar significativamente desde una catarata relacionada con la edad, a una catarata secundaria a un trauma ocular, en donde muchas veces las estructuras de soporte no permiten la inserción de un lente intraocular de forma standard y requieren de técnicas algo más complejas para su resolución.

Habitualmente el lente intraocular debe ser implantado en una estructura llamada saco capsular, el que en estos casos particulares puede encontrarse débil estructuralmente, o incluso ausente. Para ello, utilizamos técnicas especiales de fijación intraocular, ya sea para mejorar la integridad y sostén del saco capsular para poder implantar nuestro lente intraocular, o bien poder implantar nuestro lente en ausencia completa de este saco.

En el Video 1, se observa cómo mejoramos la fijación de este saco capsular mediante un dispositivo llamado Segmento de Tensión Capsular, el que va a fijar este saco a la pared del ojo, mediante suturas de Gore-tex.

En el Video 2, vemos como implantamos un lente intraocular en ausencia completa del saco capsular mediante las mismas suturas de Gore-tex.

Ambas técnicas nos permiten tratar de igualar al máximo los resultados de la cirugía de estas cataratas “especiales” o ”más complejas” a una cirugía de catarata standard.

Reconstrucción iridiana

El iris es otra de las estructuras oculares que puede resultar dañada luego de un trauma ocular severo. En estos casos, debemos diferenciar si el paciente tiene suficiente tejido iridiano que permita una reparación, o bien si el tejido es insuficiente y el paciente requiere de una prótesis iridiana.

En los video 3 y video 4, podemos ver reparaciones del tejido iridiano remanente, utilizando suturas de Prolene y microinstrumentos, obteniendo una pupila centrada y logrando un óptimo resultado tanto estético como funcional.
En casos de tejido iridiano insuficiente (Video 5), nuestra prótesis de iris de elección es la Humanoptics, la que tiene como particularidad ser personalizada y confeccionada basándose en el ojo sano, lo que hace que en el postoperatorio sea casi imperceptible distinguir el iris operado del iris nativo.

Doctor Mauricio Pérez Velásquez

  • Elegido dentro de los Top 40 under 40 por la revista The Ophthalmologist en (2015) como uno de los 40 oftalmólogos más influyentes menores de 40 años.
  • Ganador del Film Festival de la American Society of Cataract and Refractive Surgery en el año 2013.
  • Ganador del Cornea Best of Show de la American Academy of Ophthalmology en el año 2012.
  • Instructor Quirúrgico de la American Society of Cataract and Refractive Surgery y de la American Academy of Ophthalmology en Reconstrucción de Segmento Anterior.
  • Revisor del Journal of Cataract and Refractive Surgery y Canadian Journal of Ophthalmology.
  • Subespecialista en Córnea y Segmento Anterior – Fundación Oftalmológica Los Andes (2011).
  • Subespecialista en Reconstrucción de Segmento Anterior, University of Cincinnati / Cincinnati Eye Institute (2012-2013).
  • Subespecialista en Córnea, Cirugía Refractiva y Enfermedades Externas, University of Toronto / Toronto Western Hospital (2013-2015).
  • Especialista en Oftalmología, Hospital Salvador, Universidad de Chile (2006 – 2009).
  • Médico Cirujano por la Universidad de Concepción. Concepción, Chile. (2005).
Ver sus articulos