Noticias » Artículos

¿Qué es la Mioquimia del Músculo Orbicular?

Esta patología, donde los párpados tiemblan de manera involuntaria, suele ser muy habitual y no revestir gravedad.

La mayoría de las personas presentan durante su vida movimientos involuntarios de los párpados. Estos movimientos habitualmente aparecen de forma espontánea sin causa aparente, duran de pocos segundos a pocos minutos y afectan con mayor frecuencia al párpado inferior. Y así como aparecen, suelen desaparecer a los pocos días sin necesidad de un tratamiento específico.

¿Qué son estos movimientos?
Estos movimientos involuntarios se denominan Mioquimias del Músculo Orbicular. Corresponden a movimientos finos y continuos, secundarios a la descarga eléctrica de un nervio asociado al músculo orbicular, que es el encargado de cerrar los ojos. Estas descargas ocurren sin necesidad de realizar movimientos de los párpados y son más frecuentes en periodos de estrés, fatiga, ejercicio físico o consumo de sustancias estimulantes como el café.

¿Puede ser grave?
Afortunadamente, la Mioquimia del Músculo Orbicular corresponde a una patología benigna y en la gran mayoría de los casos, los síntomas molestos desaparecen de forma espontánea a los pocos días. Incluso en los pocos casos en que los síntomas persisten en el tiempo, esta condición rara vez se asocia a enfermedades graves.

¿Qué puedo hacer?
Lo principal es evitar las situaciones de mayor estrés y evitar el consumo de sustancias estimulares como el café.
Si los síntomas no desaparecen de forma espontánea a las 4 semanas o éstos aumentan progresivamente, se aconseja consultar al oftalmólogo para evaluar un posible tratamiento y descartar otras patologías asociadas como lesiones de los nervios, esclerosis múltiple u otras enfermedades.

Dr. Rubén Torres Torres

  • Fellow Oftalmología Pedíatrica y Estrabismo, Fundación Oftalmológica Los Andes. Santiago, Chile (2019-2020).
  • Fellow Neuro-Oftalmología, Hospital Clinic Barcelona, Barcelona, España (2015-2016).
  • Especialidad Oftalmología, Hospital Clinic Barcelona, Barcelona España (2011-2015).
  • Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile (2003-2010).
Ver sus articulos