Noticias » Noticias

¡No arriesgues tus ojos!: el peligro de utilizar lentes de sol sin protección UV

Durante todo el año y más aún en el verano, cuando la mayoría disfrutamos de las playas, del sol y los beneficios de su vitamina D, los rayos ultra violetas (UV) presentan un grave peligro para la piel y los ojos de todos. El bloqueador solar es fundamental para cuidar tu piel todos los días y, para tus ojos, los lentes de sol.

Los rayos UV pueden causar daños en los ojos que van desde una simple irritación, a tumores malignos. La exposición prolongada puede afectar la córnea, el cristalino y la retina, además de los párpados, donde podría ocasionar cáncer si no existe la protección necesaria. Asimismo, aumenta en un 20% el riesgo de sufrir cataratas y quemaduras en el órgano de la visión.

Para prevenir estos daños, se recomienda usar lentes de sol, los cuales deben poseer filtro ultravioleta entre un 99 a un 100%, o que absorba hasta 400 nm de radiación UV. Estos deben ser adquiridos en una óptica, con ayuda profesional en caso de otros problemas a la vista, y se recomienda que sean de color café, verde o gris.  También es muy  importante cuidar a los más pequeños, incentivando el uso de lentes de sol desde temprana edad.

Utilizar lentes de sol sin protección UV, puede resultar más dañino para la salud. Los lentes piratas” no protegen de la intensidad del sol, ni del rebote que tienen los rayos en las distintas superficies. Los lentes de color negro generan un efecto de cámara oscura en el ojo, por lo que se dilata la pupila. Esto ocasiona una mayor exposición del ojo ante el sol y, por lo tanto, una mayor probabilidad de sufrir graves daños a la visión.

Este verano, y durante todo el año, cuida tus ojos del sol, protégete de los rayos UV y no pongas en riesgo tu salud.