Noticias » Entrevistas

Trasplantes de córnea: cirugía con un 95% de éxito

El Dr. Eduardo C. Alfonso, director del Bascom Palmer Eye Institute de Miami, reconocido como el mejor hospital oftamológico de Estados Unidos por más de 15 años, estuvo en Chile participando del XXII Curso Internacional de Oftalmología de la Fundación Oftalmológica Los Andes, instancia en la que conversó sobre los alcances del trasplante de córnea y sus causas.

El trasplante de córnea es una cirugía con un 95% de éxito, el trasplante más exitoso entre todos los que se realizan, ¿por qué?

La córnea, al no tener vasos sanguíneos, es un tejido que el sistema inmunológico no suele rechazar. Por eso su alta tasa de éxito. De manera tal que estas cirugías, que son posibles gracias a donación de córnea, se pueden realizar cuando la córnea se echa a perder, cuando pierde su transparencia.

¿Siempre es necesario trasplantar la córnea completa?

No, de hecho, hay muchos tipos de trasplantes y a veces no hay que cambiarla completa, esto dependiendo de la enfermedad que ha causado el problema se decide qué parte de la córnea se trasplanta. Esto se consigue gracias a microcirugías.

¿Cuáles son las causas más comunes?

Va a depender de dónde la persona vive. Si es en una ciudad, por ejemplo, lo más común es que la córnea se haya infectado y se ponga opaca; puede ser por un virus, bacteria u hongo. El virus más común es el del herpes simple. La bacteria es más frecuente en quienes usan lentes de contacto. En el caso de quienes viven en zonas con más naturaleza, los hongos son la causa más común debido a que si estás trabajando en el jardín de la casa y una rama te golpea el ojo, las ramas pueden transmitir algún hongo y causar una infección.
Quienes viven en el campo es más común el trauma, el estar trabajando al aire libre y que se provoque algún golpe.
También hay ciertas condiciones genéticas que causan que la córnea deje de funcionar en algún momento, pero estas son en porcentaje más pequeño.

¿Entonces deben tener mayores precauciones quienes usan lentes de contacto?

Absolutamente, por eso es que las instrucciones de cómo usar los lentes de contacto son muy explícitas y necesarias para evitar una infección severa.