Noticias » Artículos

“Fumar trae serias consecuencias a la salud visual”

Para nadie es un misterio que el tabaquismo está relacionado a enfermedades graves como la cerebrovascular y el cáncer, no obstante, se tiende a desconocer los serios efectos que tiene en la salud visual. El doctor Sergio Zacharias, de la Fundación Oftalmológica Los Andes, explica algunas de las consecuencias de esta dañina relación.

Desde el punto de vista de la salud retinal, el tabaquismo adquiere gran importancia pues se asocia con enfermedades progresivas de difícil tratamiento. Según explica el doctor Sergio Zacharias, fumar favorece la velocidad de progresión y severidad de los daños que produce la “degeneración macular relacionada a la edad” (enfermedad que afecta la visión central, limitando la posibilidad de leer o reconocer detalles). Esto afecta tanto a los pacientes que tienen la enfermedad diagnosticada, como a los familiares cercanos que pudiesen tener una alta posibilidad de heredarla. “El mismo concepto se aplica a otras enfermedades degenerativas retinales, por ejemplo, pacientes con retinitis pigmentosa deben evitar fumar para no acelerar la progresión de su enfermedad”, comentó el especialista.

Además, el doctor explica que el consumo de cigarrillos también se asocia a una mayor incidencia de inflamaciones intraoculares (uveítis), enfermedad que puede causar secuelas relevantes en la visión de los pacientes.

Otros de los efectos negativos del cigarro para la visión son:

  • Favorece la aparición y progresión de cataratas.
  • Empeorará los síntomas en pacientes que sufren de ojo seco.
  • También favorece la aparición y progresión de retinopatía diabética, haciendo más probable la necesidad de tratamientos complejos para estabilizar la enfermedad y evitar severos daños a la visión.
  • Fumar durante el embarazo también puede tener consecuencias oculares en el hijo en gestación.

Las buenas noticias son que también se ha documentado el beneficio que tiene dejar de fumar en estos grupos de pacientes, lo que permite que con el correr del tiempo sus riesgos disminuyan a niveles similares a los de un paciente que nunca ha fumado.

“Evitar el tabaquismo constituye un elemento central en la mantención de la salud visual de la población y el tomar conciencia de los riesgos que conlleva es un primer paso hacia tal objetivo”, puntualizó el especialista.

Dr. Sergio Zacharias Santamaría

  • Fellow vitreoretina, Universidad de Tübingen, Alemania (2009-2010).
  • Fellow vitreoretina, Fundación Oftalmológica Los Andes. Santiago, Chile (2008).
  • Especialidad Oftalmología, Fundación Oftalmológica Los Andes. Santiago, Chile (2005-2007).
  • Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile (1998-2004).
Ver sus articulos