Noticias » Artículos

Después de los 45 años todos deberán usar lentes

Desde los 45 años, y hasta los 60, se empieza a perder la capacidad de enfocar objetos cercanos; esto se llama presbicia y para solucionarlo se indica el uso de lentes para cerca. El doctor Cristián Luco de la Fundación Oftalmológica Los Andes explica por qué sucede esto y cuáles son los síntomas a los que hay que estar alerta.

El ojo antes de los 45 años tiene capacidad para enfocar de lejos y de cerca y sin anteojos ven bien, sin embargo, cruzando el umbral de los 45, y hasta los 60 años, se empieza a perder la capacidad de enfocar objetos cercanos; no importa si la persona tiene la vista normal o con alguna ametropía. Esto se llama presbicia y para solucionarlo se indica el uso de lentes para cerca.

“Hay personas que nacen con problemas en los ojos, pero hay otros ojos que se envejecen con el paso de los años. Las cataratas, por ejemplo, son enfermedades típicas de los adultos mayores; la diabetes también genera problemas”, explica el doctor Luco. Además, indica que la incapacidad de enfocar de cerca se debe particularmente al envejecimiento del ojo, pero no se debe considerar como una enfermedad.

En cuanto a los síntomas, el especialista añade que en caso de que se empiece a alejar la lectura o buscar más luz para leer, hay que visitar a un oftalmólogo. “A ciencia cierta no se sabe qué pasa en el ojo a nivel técnico, aparentemente el cristalino se pone duro o el músculo que mueve el sistema falla”, agrega el doctor Luco. Esta visita al médico permite, además, efectuar un examen completo incluida la medición de la presión ocular (glaucoma), el examen de la retina y nervio óptico.

Para abordar la presbicia se pueden usar lentes con marco o lentes de contacto multifocales. Solo en casos especiales, mediante una cirugía ocular, es posible colocar un lente intraocular multifocal que permite visión de lejos y cerca.

Dr. Cristián Luco Franzoy

  • Profesor Auxiliar de Oftalmología, Universidad de Los Andes. Santiago, Chile.
  • Past President, Asociación Panamericana de Oftalmología (PAAO).
  • Post grado en Neuro-oftalmología, National Hospital for Neurology and Neurosurgery (NHNN). Londres, Inglaterra.
  • Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.
Ver sus articulos