Cirugías

Cirugía de Córnea

Las cirugías de córnea van desde hacer incisiones arciformes en la periferia corneal para reducir astigmatismos regulares hasta el transplante penetrante de córnea. Hay variadas técnicas dependiendo de la patología específica.

Por ejemplo en córneas con ectasias primarias (queratoconos) o secundarias a cirugía refractiva previa, existe la colocación de anillos intracorneales que modifican la curvatura corneal y mejoran (no normalizan) la visión permitiendo una mejor tolerancia y éxito con lentes de contacto.

Asimismo, ésta puede ser antecedida o seguida del “cross linking”, técnica nueva que rigidiza el colágeno corneal, estabilizando la curvatura corneal. Existen los injertos lamelares hasta los penetrantes de córnea.

Este último consiste en reemplazar un botón central de córnea opaca o anómala del paciente por otro botón de una córnea transparente y sana de un donante, suturada con un nylon monofilamento.

Otra técnica nueva es el reemplazo de la cara posterior enferma de una cornea (baja calidad y número de las células endoteliales) por un injerto discoideo del cuarto posterior sano de una córnea donante, tallado con un laser especial llamado intralase.