Noticias » Artículos

Bolsas en los párpados: causas y expectativas

Más allá de los años existen factores que podemos manejar y que pueden disminuir las probabilidades de sufrir de las incómodas bolsas en los ojos. El doctor Juan Carlos Flores, especialista en Oculoplástica de la Fundación Oftalmológica Los Andes, nos explica cuáles son sus causas y posible tratamiento.

¿Por qué se producen las bolsas en los ojos?

El paso de los años, los genes, el exceso de sol, el consumo de tabaco o enfermedades que producen inflamación y luego pasan, son factores que influyen en que las personas formen bolsas en los párpados. Esto es válido tanto para las bolsas en los párpados superiores como las bolsas inferiores.

¿Existe alguna edad donde sea más propenso a que se generen estas bolsas?

En general se producen pasados los 40 años.

¿Qué molestias pueden causar las bolsas de párpados?

En el caso de las bolsas superiores obviamente el aspecto de la persona cambia, luego aparece la sensación de pesadez palpebral, el cansancio fácil con la lectura o conducción.
En cambio, las bolsas de los párpados inferiores son de resorte estético o como parte un cuadro de hiperlaxitud palpebral que pueden dar otro tipo de síntomas oftálmicos como ojo rojo, lagrimeo, y/o secreción ocular.

¿Desde qué momento se pueden intervenir quirúrgicamente?

Se puede operar con fines cosméticos en cualquier momento desde su aparición, o bien cuando se logra objetivar un déficit manifiesto en su campo visual superior.

¿Cuál es el procedimiento para eliminarlas?

La cirugía se llama blefaroplastia superior y se realiza bajo anestesia local más sedación. En ella se procede a sacar los tejidos en exceso, es decir, piel y bolsas de grasa cuando el caso lo amerita. Si existe malposición de las cejas, dependiendo de su magnitud, se puede corregir por esta vía.

¿Cómo es el postoperatorio?

Se debe mantener reposo, aplicar hielo en la zona. La hinchazón y el hematoma postoperatorio dura una semana a diez. Además, se indica restricción de realizar actividad física.

¿Una persona ya operada de bolsas en los ojos puede volver a generarlas?

Si, puede suceder porque los años siguen pasando y podrían los tejidos volver a perder su tensión.

Dr. Juan Carlos Flores Pérez

  • Instructor Asociado de Oftalmología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile. (1999-2017)
  • Vicepresidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología. (2013-2014)
  • Socio Fundador Sociedad Chilena de Oculoplástica Órbita y Cirugía Reconstructiva. (2006)
  • Subespecialidad Oculoplástica. CHU Rouen (Francia). “Attestation de Formation Spécialisée Approfondie”, (AFSA)  (1997-1998).
  • Especialista en Oftalmología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile. (1996).
  • Médico-Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile. (1987).

 

Ver sus articulos