Noticias » Artículos

5 cosas que no sabías sobre el glaucoma

El doctor Claudio Pérez, quien está realizando un Clinical Research Fellowship en Glaucoma en la Universidad de California en Estados Unidos, explica 5 cosas que quizás desconozcas sobre el glaucoma.

El glaucoma agrupa un conjunto de enfermedades que producen un daño paulatino y progresivo del nervio óptico. Por ser el glaucoma la primera causa de ceguera irreversible en el mundo, y para promover su detección precoz, se realiza la semana del glaucoma en Chile y a nivel mundial.

  • ¿Por qué es una enfermedad asintomática?

El glaucoma es generalmente una enfermedad que afecta ambos ojos, pero de manera asimétrica. Produce inicialmente una pérdida del campo visual periférico y a medida que avanza la enfermedad compromete el centro visual. Por lo tanto, el paciente muchas veces no es capaz de percibir el daño del campo visual periférico hasta que es muy avanzado, porque el “ojo bueno” o menos afectado es capaz de compensar. Además, en las etapas iniciales de la enfermedad, las zonas de déficit visual periférico son “rellenadas” por el cerebro, por lo que el paciente no percibe ningún déficit.

  • ¿Cómo se puede detectar?

Debido a que el glaucoma es una enfermedad asintomática, se aconseja a todo mayor de 40 años un control oftalmológico cada 1 o 2 años. No solo basta con chequear la presión intraocular, sino que es necesario hacer un examen oftalmológico completo, ya que el glaucoma puede presentarse en algunos pacientes con presión intraocular en rangos normales. Si luego del examen clínico el oftalmólogo se detecta una sospecha de glaucoma, es necesario realizar exámenes complementarios como el campo visual y la tomografía de coherencia óptica de papila, entre otros.

  • ¿Quiénes son más propensos a sufrirla?

Existen diversos factores de riesgo para el desarrollo de glaucoma. Algunos de estos factores son:

  1. Edad: sobre los 50-60 años el riesgo de glaucoma aumenta exponencialmente.
  2. Familiar de primer grado con glaucoma.
  3. Altos defectos refractivos: Pacientes con alta miopía tienen más riesgo de desarrollar glaucoma de ángulo abierto y pacientes con alta hipermetropía tienen más riesgo de desarrollar glaucoma por cierre angular.
  4. Presión intraocular elevada: Se define como mayor a 21 mmHg, pero puede diagnosticarse glaucoma en pacientes con presión intraocular en rangos normales.

Pacientes con factores de riesgo para el desarrollo de glaucoma deberían tener control oftalmológico anual sobre los 40 años.

  • ¿Cuál es el tratamiento y qué puede ocurrir si el paciente no es constante?

El principal tratamiento del glaucoma es reducir la presión intraocular. Para esto existe un tratamiento escalonado que comienza primero con gotas hipotensoras, luego láser en caso de ser necesario y finalmente cirugía si el paciente no responde a los tratamientos previos. Si el paciente no es constante con su tratamiento y no asiste a los controles oftalmológicos, los defectos del campo visual pueden progresar y terminar finalmente en ceguera. Esto es un problema muy frecuente en todas las enfermedades que son asintomáticas. Como el paciente no siente que tenga una enfermedad es mucho más difícil para él o ella cumplir con el tratamiento.

  • ¿Es posible que esta enfermedad se haga reversible en el corto plazo?

Actualmente el glaucoma es una enfermedad irreversible que daña las fibras del nervio óptico que unen el ojo con la corteza visual del cerebro. Existen estudios promisorios que evalúan la eventual regeneración de estas fibras. Sin embargo, lo más difícil es poder reconectar estas fibras (más de 1.000.000) específicamente con el lugar del cerebro con que estaban conectadas anteriormente. Debido a esto es muy probable que en el corto y mediano plazo el glaucoma siga siendo una enfermedad irreversible. Por lo tanto, la detección precoz y adherencia al tratamiento en esta enfermedad son muy importantes para prevenir ceguera por glaucoma.

Dr. Claudio Pérez Valenzuela

  • Clinical Research Fellowship in Glaucoma, University of California, San Francisco, EEUU. (2017-2018).
  • Fellow Glaucoma, Fundación Oftalmológica Los Andes. Santiago, Chile. (2015).
  • Especialidad Oftalmología, Fundación Oftalmológica Los Andes. Santiago, Chile. (2012-2014).
  • Médico-Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile (2005-2011).
Ver sus articulos